miércoles, 17 de octubre de 2018

Mujer, mi realidad.




       
      Es una realidad palpable que la participación de mujeres y hombres en el mercado laboral no se produce en igualdad de condiciones. Las brechas de género existentes nos colocan a muchas mujeres en una clara situación de desventaja.
https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2018/10/dejad-de-arreglar-a-las-mujeres/

     Además de compartir, en general, las dificultades en el acceso al empleo solo por el hecho de ser mujer, en muchos casos presentamos dificultades específicas añadidas que nos hacen especialmente vulnerables frente al empleo.


Centrémonos en algunos de esos factores que nos hacen jugar en desventaja:

¿Qué ocurre si soy mujer y además inmigrante?  

     Me encuentro con más barreras por cuestiones culturales y religiosas, se me juzga por estereotipos y prejuicios por razón de mi origen, por trabajar en ocupaciones por debajo de mi cualificación profesional y experiencia en origen, etc...


     Las empresas me juzgan solo por mi apariencia, por mi forma de hablar, sin tomarse un momento para ver más allá, para conocer y/o verificar mis competencias y habilidades para el puesto al que opto. Se creen con derecho a pensar que estoy menos cualificada por el hecho de no haber  nacido en su mismo barrio o país.

     Las mujeres inmigrantes somos valientes, tenemos afán de superación, somos comprometidas, disciplinadas, sacrificadas, adaptables, flexibles, pacientes, etc. ¿Cómo si no habríamos sido capaces de abandonar nuestro país de origen para iniciar con incertidumbre una nueva vida en un país diferente, sin apoyo ni redes sociales en la mayoría de los casos, haber dejado nuestro hogar, familia, amigos, trabajo, con escasos recursos económicos y mil y una situación mas. En muchas otras circunstancias todo ello se vería como un acto de valentía, de coraje y digno de poner en valor,pero en nuestro caso , mujeres inmigrantes, en la mayoría de los casos, se ve como algo negativo

     Sobra decir que , en muchos casos, somos mujeres capacitadas profesionalmente , en nuestro país de origen, sí, pero las competencias viajan con nosotras, no se quedan olvidadas en un viejo cajón de nuestro antiguo hogar. Si en nuestro país éramos competentes , por ejemplo, en puestos de atención al cliente, trabajando en equipo y/o buenas comunicadoras, en España lo seguimos siendo. Podemos aportar conocimiento, experiencia y capacidad de trabajo.



¿Mujer víctima de violencia de género?


    Me encuentro muchas veces fuera de mi entorno, con una gran dependencia emocional y          personal, me he quedado sin red de contactos, vivo en alerta constante. Mi autoestima está  por los suelos y lucho por volver a ser la persona que fui y que en algún lugar dentro de mi, sigo siendo.



    Antes de que mi pareja coartara mi libertad y me hiciese vivir con miedo, me encontraba dentro del mercado laboral desempeñando un empleo acorde, en más o menos consonancia, con mis competencias profesionales. Por mi situación personal, me vi obligada a renunciar a él y a muchas veces no tener derecho a trabajar de nuevo.



    Si, llevo un tiempo desvinculada del ámbito laboral, pero con una orientación adecuada,reciclaje profesional, si se da el caso y una oportunidad laboral me convertiré en una trabajadora ejemplar.

    Muchas empresas creen que si me contratan les contagiaré mis problemas, que mi situación puede generar incomodidad dentro de la plantilla. Os aseguro que más incómodo es saber que puedes desempeñar un puesto de forma profesionalidad y verte rechazada por una situación que tú no has creado y de la que estás luchando por salir. 


    Es cierto que las administraciones intentan luchar contra nuestra discriminación y facilitar        nuestro acceso al empleo, pero todavía el tejido empresarial no está lo suficientemente sensibilizado.



Me encuentro sola y con hijos menores a mi cargo, soy familia monomarental .



    Sufro mayores problemas de conciliación, discriminación laboral por  mi situación personal , suelo optar en mayor medida por jornadas a tiempo  parcial que compatibilicen con el cuidado de mis hijos/as, lo que    implica que percibo menores ingresos, en otras ocasiones me enfrento a jornadas laborales inadecuadas a mis necesidades familiares, lo que a la larga tiene como consecuencia mi abandono del trabajo.

    Soy madre con hijos menores a mi cargo, no tengo apoyo para su cuidado. Lo único que necesito es que mi horario sea flexible. Entiendo que no todas las empresas pueden adaptar los horarios por razones de producción, atención al público,etc.. por lo que mi búsqueda intento centrarla en aquellas empresas y dentro de ellas, puestos de trabajo que no precisan cumplir con horarios escritos para su funcionamiento matriz.

    A pesar de que se ha iniciado una sensibilización empresarial al respecto, el empresario sigue prefiriendo a mujeres que tengan libertad horaria total. Desconocen que están perdiendo la oportunidad de contratar a una mujer preparada, y comprometida con su trabajo. Si a una mujer le das prioridad y facilitas la conciliación laboral y personal, ten por seguro que se volcará en el trabajo al 100% y valorará enormemente que consideren a su familiar como prioritaria.

Si quieres saber mas sobre la conciliación laboral puedes visitar:

Sobrepasando la franja de los maravillosos 45 años....

    Puede que me enfrente por primera vez a la búsqueda de empleo o bien que necesite reciclarme profesionalmente, suelo tener mayores carencias en el acceso y uso de las tic y en general en formaciones regladas.

    Me encuentro desmotivada, a mi alrededor lo único que veo y escucho es que no soy lo suficientemente joven para la mayoría de los puestos. Me descartan nada más ver mi fecha de nacimiento. Estoy cansada de sentir que estoy desactualizada, por lo que intento reciclarme y formarme en ocupaciones con salida laboral. Siento frustración al darme cuenta que las formaciones gratuitas a las que puedo acceder y /o que se me ofrecen no se adecuan en absoluto a mis intereses profesionales y personales.

    Mi entorno , ante mi falta de trabajo, comienza a alejarse y a darme la espalda, parece no estar bien visto no trabajar. Me siento excluida y sin recursos. Ante la falta de empleo regularizado, en ocasiones me veo obligada a aceptar trabajos sin contrato que me ayudan a continuar y seguir adelante. 

    Investigo y parece ser que tengo derecho a percibir un subsidio o ayuda social, pero yo quiero trabajar, todavía tengo mucho que aportar y me niego a vivir de ayudas. Es mas, como mis hijos ya no me necesitan tanto, puedo valorar diferentes horarios de trabajo e incluso movilidad geográfica. Toda mi experiencia vital, mis competencias profesionales y personales están a disposición de aquellas empresas que sepan ver en mis conocimientos, actitud y potencial y no solo mi fecha de nacimiento.



Acumulación de circunstancias...

    Estas situaciones y otras muchas se pueden dar de forma conjunta en una misma mujer, lo que incrementa nuestra desventaja y vulnerabilidad frente al empleo. En todos estos casos, con frecuencia, hay que sumar la clase social como un elemento central de nuestra vulnerabilidad.

    Todos estos factores inciden en nuestra participación laboral y trayectoria profesional. Presentamos mayores tasas de desempleo, sufrimos una mayor segregación ocupacional, precariedad laboral, menor disponibilidad y movilidad por mayores problemas para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y nos situamos en un mayor riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social nuestra y de nuestro entorno familiar dependiente.

Una nota de optimismo y esperanza

    En cualquier caso, estas situaciones han de servirnos como impulso para poner en valor nuestras aptitudes y competencias para el empleo.

   Todas tenemos un "talento especial" que debemos descubrir y hacer brillar. Somos capaces y competentes como personas y seres humanos.

   Las circunstancias que rodean nuestra persona y a cuales hemos hecho referencia no deben bloquearnos ni frenarnos, sino impulsarnos para conseguir nuestros objetivos. Debemos defender y potenciar nuestras fortalezas y reforzar nuestras debilidades.







Nuestra motivación, perseverancia y esfuerzo es lo que nos llevará al éxito. 


Licencia

Licenza Creative Commons
Esta obra tiene una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

¿QUE ES UN PLE? Es un entorno personal de aprendizaje, es decir, un conjunto de fuentes de información, herramientas, conexion...