Nos encontramos ante una época de cambio, ante una cuarta
revolución industrial. Las nuevas tecnologías se han apoderado de los procesos
productivos, todo está cada vez más conectado, todo cambia a una velocidad
fugaz.
Este proceso de cambio productivo, ya ha iniciado un cambio en
el tipo de recursos humanos demandados en el mismo y por tanto, en el mercado laboral.
Nos dirigimos, tanto hacia la desaparición, como la aparición
de nuevos puestos de trabajos.
Sin embargo, estamos de suerte! El capital humano se
encuentra en auge, los trabajadores no vamos a acompañar esta nueva industria,
si no que vamos a ser el centro de la misma.
¿Cómo adaptarse a este
cambio?
Nueva formación, habilidades y herramientas han surgido para
satisfacer las nuevas demandas, sin prejuicio de las mismas, bajo mi punto de
vista, todas tienen un concepto común, y esto es, la exigencia de
diferenciación. Diferenciación que podemos conseguir a través de la gestión
de nuestra marca personal.
El concepto marca personal tiene como objetivo primero
conocernos, para luego, diferenciarnos
como profesionales poniendo en valor las
competencias y características que nos hacen sobresalir.
¿Cómo empiezo a crear mi marca personal?
Para crear tu propia marca personal siempre tienes que comenzar
por un auto conocimiento para luego, seguir
desarrollando la estrategia y terminar con un plan de visibilidad.
Os dejo unas cuantas herramientas que, sin duda, os pueden
ayudar a conoceros un poquito más a vosotros mismos:
-Test de personalidad: Los test de personalidad nos permiten conocer o poner
en valor características personales o modos de comportamiento que posiblemente
por nosotros mismos no hubiéramos tenido en cuenta. Os dejo algunos ejemplos de
herramientas que podemos encontrar en la red sin coste alguno:
-Ejercicios prácticos: Por mucho que los test de
personalidad puedan ayudarnos a encontrarnos un poquito más, ninguna marca
personal puede ser desarrollada sin darnos nuestro tiempo para pensar sobre
nosotros mismos. Os dejo, tan solo, uno
de los múltiples ejercicios prácticos que puedes poner en práctica para
conseguir un mayor auto conocimiento.
¿Cómo aplico la marca personal a la búsqueda de empleo?
Es hora de hacer tangible todo
nuestro trabajo previo de auto conocimiento y para ello, os dejo dos posibles aplicaciones de las
múltiples que puede tener en ámbito
profesional:
- Linkedin: Muchas las opciones que nos
proporciona esta red profesional nos permiten una diferenciación, piensa, que
los contactos que tienes en la misma, ya son parte de tu marca personal. Por otro
lado, el encabeza y el extracto son otros grandes fuentes de diferenciación, os
dejo algunos consejos:
a.
Encabezado: No se debe infravalorar la capacidad
comunicativa de una imagen, por tanto, cuida tu imagen de encabezado y hazla
tuya. ¿Quizá puede reflejar uno de tus hobbies? ¿Quizá puedes mostrar una de
tus cualidades?
b.
Extracto: Este no es el apartado para contarnos
tu formación y experiencia, no seas repetitivo. Un buen extracto deja claro lo
siguiente:
¿Quién soy? ¿Qué me diferencia del resto? ¿Qué busco?
- Curriculum Vitae: Tu CV eres tú en una
hoja, eres tú pasando un primer filtro de criba curricular, por tanto, ¿Por qué
no dejar implícitas pequeñas muestras de aquello que te define? Quizá tu color
favorito dice mucho de ti.
¿Por qué no juegas a formar un logo con tu nombre?
La web CANVA,
disponible de forma gratuita, puede ayudaros a dejar volar la imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario