miércoles, 17 de octubre de 2018

La Marca Personal en la Industria 4.0





Nos encontramos ante una época de cambio, ante una cuarta revolución industrial. Las nuevas tecnologías se han apoderado de los procesos productivos, todo está cada vez más conectado, todo cambia a una velocidad fugaz.

Este proceso de cambio productivo, ya ha iniciado un cambio en el tipo de recursos humanos demandados en el mismo y por tanto, en el mercado laboral.
Nos dirigimos, tanto hacia la desaparición, como la aparición de nuevos puestos de trabajos.

Sin embargo, estamos de suerte! El capital humano se encuentra en auge, los trabajadores no vamos a acompañar esta nueva industria, si no que vamos a ser el centro de la misma.


¿Cómo adaptarse a este cambio?


Nueva formación, habilidades y herramientas han surgido para satisfacer las nuevas demandas, sin prejuicio de las mismas, bajo mi punto de vista, todas tienen un concepto común, y esto es, la exigencia de diferenciación. Diferenciación que podemos conseguir a través de la gestión de nuestra  marca personal.

El concepto marca personal tiene como objetivo primero conocernos, para luego,  diferenciarnos como profesionales  poniendo en valor las competencias y características que nos hacen sobresalir.

¿Cómo empiezo a crear mi marca personal?


Para crear tu propia marca personal siempre tienes que comenzar por un auto conocimiento para  luego, seguir desarrollando la estrategia y terminar con un plan de visibilidad.

Os dejo unas cuantas herramientas que, sin duda, os pueden ayudar a conoceros un poquito más a vosotros mismos:

-Test de personalidad: Los test de personalidad nos permiten conocer o poner en valor características personales o modos de comportamiento que posiblemente por nosotros mismos no hubiéramos tenido en cuenta. Os dejo algunos ejemplos de herramientas que podemos encontrar en la red sin coste alguno:



-Ejercicios prácticos: Por mucho que los test de personalidad puedan ayudarnos a encontrarnos un poquito más, ninguna marca personal puede ser desarrollada sin darnos nuestro tiempo para pensar sobre nosotros mismos. Os dejo, tan solo,  uno de los múltiples ejercicios prácticos que puedes poner en práctica para conseguir un mayor auto conocimiento.






 ¿Cómo aplico la marca personal a la búsqueda de empleo?


Es hora de hacer tangible todo nuestro trabajo previo de auto conocimiento y para ello,  os dejo dos posibles aplicaciones de las múltiples  que puede tener en ámbito profesional:
       
   - Linkedin: Muchas las opciones que nos proporciona esta red profesional nos permiten una diferenciación, piensa, que los contactos que tienes en la misma, ya son parte de tu marca personal. Por otro lado, el encabeza y el extracto son otros grandes fuentes de diferenciación, os dejo algunos consejos:
a.       Encabezado: No se debe infravalorar la capacidad comunicativa de una imagen, por tanto, cuida tu imagen de encabezado y hazla tuya. ¿Quizá puede reflejar uno de tus hobbies? ¿Quizá puedes mostrar una de tus cualidades?
b.      Extracto: Este no es el apartado para contarnos tu formación y experiencia, no seas repetitivo. Un buen extracto deja claro lo siguiente:
¿Quién soy? ¿Qué me diferencia del resto? ¿Qué busco?

    - Curriculum Vitae: Tu CV eres tú en una hoja, eres tú pasando un primer filtro de criba curricular, por tanto, ¿Por qué no dejar implícitas pequeñas muestras de aquello que te define? Quizá tu color favorito dice mucho de ti. 
    
     ¿Por qué no juegas a formar un logo con tu nombre?

La web CANVA, disponible de forma  gratuita,  puede ayudaros a dejar volar la imaginación.


 Para saber más...





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