jueves, 18 de octubre de 2018

A veces se nos olvida...



Firma invitada  Cecilia Villar
Artículo actualizado el 28/oct/2018

Cuando se nos planteó esta actividad dentro del Curso de Posgrado en Orientación Laboral, por una parte, me encanto pero por otra: Horrorrrr de que voy a hablar...hay tantos temas interesantes....

Hay infinitud de temas de los que podría tratar este artículo, todos a la par interesantes pero me he decantado por hacer una reflexión que lleva en mi cabeza desde hace tiempo y esta actividad me parece muy interesante para plantearla.

Actualmente

No os descubro nada si os digo que estamos viviendo un momento histórico de revolución, un cambio enorme en la sociedad y por supuesto en el mercado laboral.

En un mercado laboral tan cambiante, todos los agentes que participamos en el acompañamiento al empleo estamos en la obligación de formarnos y estar siempre actualizados de manera que podamos ofrecer el mejor servicio posible a las personas desempleadas.

Este es el motivo por el que me apunté a este curso de posgrado, ya que, dado la época de cambio en la que estamos viviendo creo que es necesario para todo profesional del ámbito tener unas competencias digitales de las que yo carezco en parte.

Dado que he detectado que tengo carencias en este ámbito, me pareció oportuno hacer este posgrado, puesto que en el mismo se trabajan mucho estas competencias como todas nosotras estamos comprobando en carne propia y a la par, ver en qué medida podía mejorar mi formación y actualizarme en el área de la orientación.

Revisando los contenidos de los temas del módulo 2, me he dado cuenta, de que en este momento esta tarea puede resultar sorprendentemente muy complicada, dado que hay tanta información al alcance de un click, tantos programas, tantas sugerencias, expertos, enfoques, metodologías...que una ni sabe por dónde empezar.

Entiendo que para adquirir estas competencias digitales y a la vez estar actualizada en esta profesión, se debe pasar primero por esta locura en la que nos nutriremos o intentaremos hacerlo del ingente número de fuentes existentes, para después espero, ya con un poco de criterio, configurar las fuentes más adaptadas a lo que son los intereses y necesidades de cada una y encontrar un cierto equilibrio.

No estoy diciendo que debamos desarrollar al máximo todas las digitales, ni que ahora para hacer un curriculum nos tengamos que volver diseñadores gráficos ni que pretendamos que nuestros usuarios lo sean, no hablo tampoco de pasar la mitad de la jornada leyendo artículos varios, o que nos vivamos colgados del blog, sino de estar al día de que es lo mejor que puede ayudar a ayudarse a nuestros participantes/usuarios y a nosotros mismos.

Recordando

Hace poco asistí a un curso de formación continua en mi empresa, en el nos dijeron que entendían que teníamos sobrecarga de trabajo y que no nos pedían que nos volviéramos locas y empezáramos a hacer cosas a tum tum, hacer por hacer, sino que querían que cada una de nosotras diese lo mejor de cada una y que "fuésemos la mejor versión de nosotras mismas".  Que lo diésemos todo; y que sí, es cierto que llevamos ritmos de trabajo durísimos y que los temas administrativos nos comen en el día a día, pero que valoremos nuestra actividad diaria y realmente pongamos énfasis en lo que es beneficioso para nuestros participantes. Y de este modo, quizás debamos de dejar hacer cosas que ahora hacemos y poner en valor otras que creemos que benefician más a nuestros participantes.


Reflexionemos

Y aquí mi reflexión, desde el trabajo en una ONG, donde diariamente nos encontramos gente que viene completamente desmotivada, con el ánimo por los suelos, derrotada...nos relatan día sí y día también sus periplos buscando empleo y su paso por diferentes servicios de orientación

Nos relatan muchas mujeres, en muchos casos con lágrimas en los ojos, que en otros servicios de empleo, le han dicho que como son mujeres y mayores de 45 años ya no tiene posibilidades de encontrar otro empleo que no sea en el cuidado de personas. Hombres, que toda su vida han trabajado y mantenido una familia, completamente derrotados porque creen que ya no sirven para nada, que han fallado a su familia... no les han llamado ni siquiera para una entrevista en varios años, y por su baja cualificación académica les han dicho que no tienen opciones........


Y cuando les comunicamos que dentro de nuestro servicio intentaremos ayudarles, que pueden contar con nosotras para buscar una nueva oportunidad, quizás en otro ámbito diferente al que están acostumbrados pero en el que pueden tener más oportunidades, que sus años de experiencia valen mucho más de lo que pueden pensar, y que todavía tienen mucho que dar...

Entonces lloran, sí, pero esta vez de alegría, de esperanza, de ver una luz al final del túnel, de sentir que ya no están solas...que hay personas que están ahí para acompañarlas en el camino de su búsqueda de empleo y hacerles ver todo el potencial que tienen, dar la vida  a estas competencias dormidas y como bien señaló la compañera @Ferferclau en su maravilloso  artículo publicado en el blog Orientate en Galicia, nosotros solamente tenemos que frotar un poco en la superficie de cada persona para que el talento que todas las personas llevamos dentro brille, como también nos recuerda el gran Guillem Recolons  en su excelente artículo ¿Quieres Brillar? Empieza dando brillopublicado en su blog somos los limpiabotas del siglo XXI. 

Mi opinión es que desde nuestra posición, privilegiada, tenemos la responsabilidad con todas esas personas que depositan toda su confianza en nosotras, con todas aquellas personas que vienen y te miran sin esperanza, con ganas de que les digas que pueden, que no es tarde. Con todas ellas y creo que también nos lo debemos a nosotras mismas como profesionales y como personas. En mi humilde opinión, debemos buscar cómo ayudar a todas y cada uno de ellas, y valorar e instaurar verdaderamente el trabajo en red; si yo no puedo ayudarte, quizás alguna compañera de otro servicio de orientación, publico, privado, del tercer sector...pueda hacerlo.  

Aprovechemos que estamos cursando este posgrado, que el alumnado que asiste al mismo es grande e iniciemos la creación de esa red, somos muchas y seguro que podriamos crear sinergias estupendas en las que todas ganariamos un montón pero sobre todo ganarían las personas que acuden a nuestros servicios.

De la misma forma que les transmitimos a las personas que atendemos lo importantes que son la proactividad, la adaptación al cambio, la flexibilidad...y que si es complicado conseguir un trabajo, más difícil es mantenerlo:

¿Nos lo aplicamos a nosotras mismas?.

Otra reflexión que me gustaría hacer siguiendo este hilo. y me gustaría que lo pensaseis detenidamente, es que, si en estos momentos, muchas de nosotras, tuviésemos que enfrentarnos con el desempleo e iniciar una búsqueda de un trabajo como profesional de empleo...

¿Cumpliríamos el perfil objetivo que se pide en la actualidad?

¿Crees que pasarías el proceso de selección?

Por tí, por mí y por todas las personas en situación de desempleo.

Para finalizar, aquí os dejo este estupendo post de Manuel Calvillo en el que tenéis también otra excelente reflexión sobre nuestra práctica profesional y de dónde he extraído el título para este artículo.

Y además un vídeo para animarnos a seguir trabajando por el empleo, espero que os guste



Gracias por haber aguantado y llegar al final de mi post.
Gracias grupo 14 por darme esta oportunidad.

Feliz día ;D

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu artículo Cecilia. El tema trata de lo que nos encontramos día tras día en nuestro trabajo. Por un lado tratar de ayudar a quien está bajo mínimos, por outro la burocracia absurda que se sobrepone al verdadero objetivo de nuestra tarea... y por otro lado aún, saber que podríamos ser nosotras las que necesitan ayuda. Enhorabuena por el artículo tan sincero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Victoria, me alegro de que haya gustado mi post creo que a veces en la vorágine del día a día se nos olvidan cosas que a veces es bueno recordar para seguir creciendo
    un poco más cada dia.Aqui me tienes para crear sinergias y compartir experiencias 😃

    ResponderEliminar
  3. Nos has hecho pensar, Cecilia.Y hoy en día,como tu bien dices, no lo hacemos muy a menudo. Que sirva tu articulo para que no se nos olvide que lo primero deben ser "las personas".

    ResponderEliminar

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

¿QUE ES UN PLE? Es un entorno personal de aprendizaje, es decir, un conjunto de fuentes de información, herramientas, conexion...