miércoles, 17 de octubre de 2018

Diez consejos de lenguaje corporal para una entrevista de trabajo




Cristina Alas 

Firma invitada
Blog: Grupo 14- oRienta

Vamos a hablar del papel que juega la comunicación no verbal en una entrevista de trabajoLas personas nos comunicamos no solo por cómo hablamos sino por lo que no hablamos, es decir, a través de nuestros gestos y nuestra postura. Podemos tener un currículum brillante y haber preparado un discurso increíble, pero también hay que fijarse cómo lo decimos y cómo lo expresamos.

Aunque no nos demos cuenta, cuando no estamos  hablando, seguimos comunicando igualmente con el lenguaje no verbal. ¿A qué me refiero? Pues a nuestros movimientos corporales y gestos; decimos lo que pensamos pero sin hablar, y esto a veces puede jugarnos una mala pasada.

En una entrevista de trabajo, el seleccionador puede obtener mucha información gracias al lenguaje no verbal de los entrevistados, por tanto es importante que el entrevistado controle su lenguaje corporal, porque con él refleja lo que verdaderamente piensa y siente.


El movimiento corporal es una  manera de determinar el carácter de una persona de ahí que los movimientos y los gestos sean fundamentales para superar con éxito una entrevista de trabajo.

Es cierto, que en una entrevista queremos dar lo mejor de nosotros, queremos sentirnos seguros y confiados, pero también hay que mantener el equilibrio para no sobrepasar los límites. Por eso, voy a dar diez consejos para no fallar en lenguaje corporal en una entrevista de trabajo.

1. Transmite el tipo de sonrisa perfecta. En el momento que entres por la puerta, comienza la entrevista. Lo que comunicas con tu imagen es la primera impresión que va a tener de ti el entrevistador; se va a fijar mucho en tu sonrisa y en la vestimenta. No entres con el gesto de preocupación, o frunciendo el ceño porque eso denotará inseguridad. Lo que interesa es que indiques simpatía pero sin excederse. A lo largo de la entrevista se trata de sonreír, pero no de reírse todo el tiempo. Que no se vea forzada. Te recomiendo que entrenes en el espejo tu mejor sonrisa, para que no parezca que estás fingiendo.

2. Apretón de manos. La primera impresión va a marcar el tono de la entrevista por eso hay que saber dar la mano de forma apropiada. Cuando le des la mano al entrevistador, mira a los ojos y dibuja una sonrisa. El apretón debe ser firme pero no muy alargado. Tu forma de hablar debe ser educada y natural, sin tutear (a menos que te indiquen lo contrario) y nunca debes interrumpir. No te olvides que el contacto físico es la señal no verbal más antigua.

Pocas personas se dan cuenta de la buena impresión que puede causar una sonrisa sincera acompañada de un buen apretón de manos y un saludo cordial. También es muy importante decir el nombre de la persona. Se puede decir, "Encantado/a de conocerte, María". ¡Esto aunque no lo creas, puede abrir muchas puertas!.



3. Especial cuidado a la hora de caminar. En los primeros segundos, el entrevistador suele sacar una primera opinión cuando entras en la sala de reuniones. El cuello debe estar erguido y los hombros hacia atrás manteniendo el contacto visual a los ojos (pero sin intimidar) y a cada parte de la cara del entrevistador, para no mirar fijamente todo el tiempo.

4. Hay que sentarse en la silla de forma recta, con firmeza y apoyándose en el respaldo, pero evitando la arrogancia. No debes apoyarte sobre la mesa y tampoco recostarte hacia atrás en la silla. Tampoco se trata de sentarse de forma rígida, como si estuvieses en una situación paralizada, sino de forma relajada y correcta. La clave está en la naturalidad, que se reflejará también en la actitud.

5. No cruzar los brazos. La postura de los brazos cruzados puede indicar que estás a la defensiva. ¡Esto hay que evitarlo! Los brazos tampoco no pueden estar caídos porque denotaría una falta de seguridad. Debes apoyarte en los reposa brazos y mantener los pies en el suelo. Si te sientas con los brazos caídos y la espalda encorvada demostrarás inseguridad y falta de confianza.

6. Si no sabes qué hacer con las manos, puedes hacer gestos mientras hablas o utilizar las manos para enfatizar los puntos fuertes y lo que se quiera destacar, siempre de una manera apropiada y correcta. Si escondes las manos, puede interpretarse como un comportamiento de desconfianza y de falta de honestidad. Un lenguaje corporal que muestra las manos abiertas, una sonrisa y una postura recta, hace ver una persona vivaz, y los argumentos pueden ser más convincentes.

7. Evitar tocarse el pelo. Cuando se está acomodando el pelo todo el tiempo, se puede interpretar como una falta de respeto conforme no te está interesando lo que te están diciendo, o que estás pensando en tus cosas. Hay que evitar que el pelo sea una distracción.

8. Asentar con la cabeza mientras escuchas es una forma de expresar atención a tu entrevistador, aparte de mantener contacto visual con los ojos y rostro.

9. Evita tus tics nerviosos y no juegues con pequeños objetos. Sabemos que es difícil no tener algo de nervios en una entrevista de trabajo, por eso hay que evitar gestos para relajarse como tocar el pelo, las manos o la cara. También evita estar jugando con el anillo, el reloj, una pulsera, un bolígrafo o cualquier otro objeto. Esto indica nerviosismo e inquietud. Por lo tanto, hay que controlar esos tics y sentirse de una manera más cómoda antes de la entrevista.

10. Demuestra con una sonrisa que bordaste la entrevista. Tu lenguaje corporal debe ser muy cuidadoso hasta el momento en que salgas de la sala. Cuando termines la entrevista, dale la mano al entrevistador y te despides con una sonrisa. Tienes que demostrar que te has sentido a gusto con el proceso.



Para realizar una entrevista con éxito, debemos dominar tanto la comunicación verbal como la no verbal. Aunque no lo parezca, el lenguaje corporal es el pilar más importante de la comunicación. Te recomiendo que practiques estos diez consejos delante del espejo y corrijas los movimientos. Fundamentalmente, tienes que ser tú mismo/a, y tener tu propia personalidad para aumentar las probabilidades de éxito en la entrevista.

¡Confía en ti y el puesto será tuyo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

¿QUE ES UN PLE? Es un entorno personal de aprendizaje, es decir, un conjunto de fuentes de información, herramientas, conexion...