domingo, 28 de octubre de 2018

Espacio Personal de Aprendizaje


Espacio Personal de Aprendizaje 

¿Qué es un PLE?


PLE: Una nueva forma de aprender.

"Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". 

Características:


  • Cada persona se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos. No hay una estructura formal. 
  • Posibilidad que nos brinda internet de disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.

 
Componentes:

  • Las herramientas elegidas para el aprendizaje. 
  • Los recursos o fuentes de información. 
  • Red personal de aprendizaje que cada uno va construyendo. 


¿Cómo está mi PLE? 





Así está mi PLE 


Expansión de mi PLE



Mi entorno personal de aprendizaje ha iniciado un gran salto gracias al  descubrimiento de estas nuevas herramientas, principalmente:


Feedly


Es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador web, o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes, a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta. Ordena todos los contenidos facilitando un sustancial ahorro de tiempo al no tener que revisar una a una todas las fuentes de noticias.





Me gusta Feedly y lo voy a utilizar porque tiene muchas ventajas :

  • Es perfecto para visualizar las noticias de mi interés en un mismo portal centralizado. 
  • Su uso es muy fácil e intuitivo. 
  • Versión móvil para iOS y Android. 
  • Los contenidos están siempre actualizados. 
  • Puedo compartir las noticias en mis redes sociales. 
  • Es gratis hasta 100 fuentes de noticias.


Wakelet


Es otra herramienta que estoy conociendo y que añadiré en breve a mi PLE. 

Se trata de una plataforma de Curación de Contenidos que permite guardar artículos, videos, tweets, podcasts y casi cualquier cosa que encuentres en línea para usar más adelante.

Wakelet me parece muy interesante porque:

  • Permite guardar y agrupar enlaces web de interés, teniendo posteriormente la oportunidad de poder compartirlos con nuestros contactos. 
  • Se puede organizar y conservar el contenido guardado en colecciones similares a historias llamadas Wakes
  • Los wakes se pueden crear sobre cualquier tema en cuestión de minutos, hacerse públicos o mantenerse privados y editarlos en cualquier momento. 

Añado aquí una explicación muy instructiva del PLE por Jordi Adell




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

¿QUE ES UN PLE? Es un entorno personal de aprendizaje, es decir, un conjunto de fuentes de información, herramientas, conexion...