sábado, 6 de octubre de 2018


LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ORIENTACIÓN LABORAL


 La sesión de perspectiva de género en la orientación laboral se desarrolló durante el Sábado 22/09/2018 de mano de la docente: Margarita Valcarce Fernández. Se dividió en dos partes: parte teórica y parte práctica.

Foto de clase


PARTE TEÓRICA


 Se introdujo la sesión con la diferencia entre: sexo,género y perspectiva de género:
  1. Sexo: característica biológica 
  2. Género: categoría social de análisis de la realidad de las relaciones entre hombres y mujeres.Constructo social histórico, resultado de las relaciones entre hombres y mujeres y del ejercicio de poder en la organización de estas.    
  3. Perspectiva de género: Categoría que permite estudiar y analizar las construcciones culturales y sociales que afectan a las mujeres y a los hombres. 
 Continuamos explicando la perspectiva de género en la actualidad, donde pudimos comprobar que: "en el ámbito de la educación la co-educación todavía no es un hecho real" Durante la explicación de enfoque de género y tipos de discriminación, conocimos como la perspectiva de género dio paso al concepto de enfoque de género, cuya aparición ha impulsado el desarrollo de medidas en todos los ámbitos del conocimiento, el trabajo y la cultura.

La discriminación por razón de género puede ser:
  • Discriminación directa: cuando las regulaciones, leyes y políticas excluyen explícitamente o sitúan en desventaja a trabajadores en base a características como la opinión política, el estado civil o el sexo. 
  • Discriminación indirecta:cuando las normas y prácticas aparentemente neutrales tienen efectos negativos en un número desproporcionado de miembros de un grupo con independencia de si cumplen o no los requerimientos del trabajo. 
  • Discriminación vertical: pocas mujeres en los niveles jerárquicos superiores.Ej. Pocas mujeres directivas. 
  • Discriminación horizontal: feminización de algunos sectores productivos que precisamente son aquellos que están relacionados con las actividades tradicionalmente desempeñadas por las mujeres.Ej. Muchas mujeres educadoras .
  La perspectiva de género en la orientación laboral, fue una parte determinante para poder aplicar los aspectos teóricos de esta sesión a nuestra profesión en el mundo de la orientación laboral. Empezamos reconociendo cuales son los fundamentos de la discriminación laboral y del reconocimiento de la desigualdad: 
  • Desarrollo personal y profesional limitado 
  • Participación en el poder escasa 
  • Aportación a la toma de decisiones bloqueada. 
 Es importante que aprendamos como profesionales de la orientación a escuchar, observar y registrar conductas que nos alerten sobre discriminación y desigualdad de género. La finalidad como orientadores/as desde una perspectiva de género es la siguiente: “Se trata de favorecer la igualdad de oportunidades entre sexos mediante el acceso de hombres y mujeres a aquellos puestos de trabajo cuyo perfil profesional ha venido ligado tradicionalmente a uno de los sexos (Rodríguez Moreno, 1992)”.

 El enfoque de género se convierte en un instrumento específico de análisis de la acción e intervención en orientación educativa y profesional. Finalizamos la parte teórica hablando y debatiendo sobre la desigualdad de género.La desigualdad de género se caracteriza por el añadido de otros factores a la identidad de ser mujer: raza, orientación sexual, cultura, edad, madre soltera, víctima de violencia de género.

Foto Forges


PARTE PRÁCTICA


 Durante la parte práctica se realizó una dinámica sobre las ventajas e inconvenientes del currículum ciego y que técnicas aplicar para redactarlo

Ventajas e inconvenientes de un currículum ciego
Objetivo principal de un CV ciego: combatir la discriminación en los procesos de selección

Ventajas
  • Igualar las posibilidades de acceso a las entrevistas. 
  • Minorar la discriminación por razones de género, edad o etnia. 
  • Las empresas a priori, sólo se fijarán en las habilidades y cualidades de las/os candidatas/os
Desventajas 
  • En muchos casos lo único que hacen es posponer esas discriminaciones en otras etapas del proceso de selección. 
  • Este tipo de proceso de selección puede ser más lento y a la vez más costoso. 
  • Se pueden obviar datos que pueden ser relevantes positivamente. 
  • Muchos de los datos objetivos mostrados en el CV pueden reflejar esa información que intentamos ocultar 

CONCLUSIONES

 La desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad que afecta tanto a la realidad social como a la realidad laboral.

 A la hora de aplicar la igualdad de oportunidades es importante tener en cuenta la discriminación horizontal y tratar de integrar en el mercado laboral a las mujeres en sectores productivos masculinizados ( carpintería, soldadura, etc..), del mismo modo se tratará de integrar en el mercado laboral a los hombres en sectores más feminizados( atención sociosanitaría, limpieza, etc…). Resumimos nuestras conclusiones en el siguiente vídeo:




Para ello es importante destacar dos aspectos:
  • Ayudar a la mujeres orientadas a tratar de identificar sus competencias personales relacionadas con sus aptitudes y actitudes. Buscar aquellas tareas con las que mejor se encuentren y que mejor sepan realizar. Revisar sus hobbies o actividades que realicen, que puedan aportar valor añadido para un trabajo. 
  • Sensibilización empresarial. Vinculado este aspecto con la intermediación laboral. En las visitas a las empresas informar de los perfiles de nuestras orientadas, de su formación y del interés por desempeñar su puesto de trabajo.


PARA SABER MÁS




La sesión quedó recogida en Wakalet:

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